Glosario Dental

Alisado radicular:

Tratamiento para la enfermedad periodontal que consiste en raspar las raíces de los dientes para eliminar las bacterias y el sarro.

Amalgama:

Empaste de plata. Los empastes de amalgama, utilizados desde hace más de un siglo, han demostrado ser seguros, asequibles y duraderos.

Bicúspides/Premolares:

Dientes con dos puntas redondeadas que se sitúan entre los caninos (cúspides) y los molares.

Blanqueamiento:

Técnica mediante la cual se blanquea el color de un diente muy manchado.

Calibración:

Es una de las tareas más importantes de la Odontología Digital, ya que necesitamos que los aparatos funcionen de la misma manera a lo largo del tiempo para conseguir resultados óptimos. Consiste en una comparación entre mediciones, una de valor conocido o de certeza partiendo de un aparato diferente al que queremos calibrar, o de una parte del mismo aparato. Una calibración exitosa debe ser consistente y sistemática. Al mismo tiempo, hay dispositivos con un alto grado de complejidad en los que sólo se pueden identificar y calibrar las funciones más relevantes. En estas condiciones, es necesario cierto grado de aleatoriedad para encontrar deficiencias inesperadas.

Bruxismo:

Rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria.

Carilla laminar:

Una fina capa de plástico o porcelana que se cubre sobre un diente frontal para restaurar, reforzar o mejorar su aspecto.

Carillas:

Procedimiento que embellece la cara visible de un diente, eliminando sus defectos, igualando el tamaño, etc.

Cariogénico:

Que favorece el desarrollo de la caries dental.

Cavidad pulpar:

Espacio dentro de un diente que contiene la pulpa.

Caries:

Expresión popular que define la caries dental. También define en términos de medicina dental el agujero que resulta de la eliminación de una carie.

Cefalometría ortodóntica:

La cefalometría constituye el análisis morfológico del complejo orofacial mediante registros y mediciones realizadas en una telerradiografía (generalmente lateral). Estas mediciones se recogen en un cefalograma donde posteriormente se realiza un análisis cefalométrico.

Cemento:

Tejido conectivo duro que recubre la raíz del diente.

Central/lateral:

Los cuatro dientes anteriores.

Cirugía de colgajo:

Técnica utilizada para levantar la encía

Cirugía oral:

Extracción y reparación de dientes y tratamiento de otros problemas bucales, como tumores o fracturas

Cirugía ortognática:

Cirugía realizada para corregir los desequilibrios faciales causados por anomalías de los huesos maxilares.

Cirugía periodontal:

Procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la enfermedad periodontal

Cirujano Oral y Maxilofacial:

Especialista dental cuya práctica se limita al diagnóstico, tratamiento quirúrgico y complementario de enfermedades, lesiones, deformidades y defectos de las regiones oral y maxilofacial.

Citostático:

Inhibe el desarrollo y la multiplicación de las células, generalmente referidas a las células tumorales.

Colgajo:

Pieza de tejido gingival parcialmente separada, movilizada para acceder al hueso alveolar

Composite (resina compuesta):

Resina sintética, generalmente de base acrílica, a la que se ha añadido un alto porcentaje, entre el 75 y el 80%, de relleno inerte. Se presentan en forma de pasta y se endurecen con luz azul o añadiendo un activador (autocurado). El uso principal es para el relleno estético (relleno blanco).

Compostura:

Reparación de un aparato protésico. (Fractura del aparato, añadir un diente, añadir un gancho).

Conducto radicular:

Parte de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la raíz del diente; la cámara dentro de la raíz del diente que contiene la pulpa.

Tercer molar permanente del juicio:

Muela del juicio.

Muela del juicio incluida:

Muela del juicio que está completamente dentro del hueso es

Corona o linterna o tapa:

Cubierta artificial de un diente en metal, porcelana o una aleación de porcelana y metal. Las coronas cubren los dientes debilitados por la caries o gravemente dañados o astillados.

Curetaje:

Eliminación del tejido de granulación superfluo y otros materiales de la pared de una cavidad y otras superficies, muy común en las extracciones dentales

Cúspide (Cusp):

Parte puntiaguda o redondeada de la superficie de masticación de un diente.

Cúspides (Colmillos):

Dientes que están cerca de la parte delantera de la boca y terminan en una sola punta. A veces se les llama "colmillos".

Dentadura inmediata:

Dentadura hecha para ser instalada inmediatamente después de la extracción del diente.

Dentadura parcial:

Aparato extraíble utilizado para sustituir uno o varios dientes

Dentadura postiza:

Conjunto de todas las piezas dentales. Hay un total de 32 piezas distribuidas en: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares

Dentición permanente:

Se refiere a los dientes permanentes de la arcada dental.

Dentición primaria:

Se refiere a los dientes deciduos o primarios de la arcada dental.

Dentición:

Los dientes de la arcada dental.

Dentina:

Parte del diente que se encuentra debajo del esmalte y el cemento.

Dentista pediátrico:

Especialista que trata a los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Dentadura postiza:

Prótesis dental removible sobre una base de plástico que se apoya directamente en las encías. Una prótesis puede ser completa o parcial dependiendo del número de dientes naturales que falten.

Desgaste:

Deterioro normal de la superficie del diente causado por la masticación.

Raspado:

Procedimiento para eliminar la placa, el sarro y las manchas de los dientes.

Diente impactado:

Diente no erupcionado o parcialmente erupcionado que se aloja contra otro diente, hueso o tejido blando, de modo que es improbable que erupcione completamente.

Diente traumatizado:

Un diente bajo el tejido de la encía que se encuentra encima de otro diente, bajo el hueso o el tejido blando, y es poco probable que crezca por sí mismo.

Disfunción de la articulación temporomandibular:

Función anormal de la articulación temporomandibular; también se refiere a los síntomas que se producen en otras áreas secundarias de disfunción.

Obturación en pasta:

Técnica que se utiliza para recomponer el diente enfermo por caries. Primero se limpia la caries, luego se colocan protectores pulpares y aislantes y finalmente se rellena la cavidad preparada con amalgama de plata o composite.

Empaste Material:

Utilizado para rellenar una cavidad o sustituir parte de un diente

Encía:

Tejido blando rosado que recubre la mandíbula

Endodoncia (conducto radicular) o pulpectomía:

Tratamiento de la raíz y el nervio del diente.

Endodoncista:

Especialista dental que limita su práctica al tratamiento de las enfermedades y lesiones de la pulpa y las afecciones perirradiculares asociadas.

Enfermedad periodontal:

Enfermedad de las encías o piorrea. Inflamación e infección de las encías, los ligamentos, los huesos y otros tejidos que rodean los dientes. La gingivitis y la periodontitis son las dos formas principales de la enfermedad periodontal. Es la afección de los tejidos que rodean y soportan los dientes, provoca la inflamación de las encías avanzando hasta el hueso, provocando el sangrado de las encías y la pérdida de los dientes. El tratamiento de la enfermedad es complejo, medidas higiénicas, tartarectomía, medicamentos y eliminación de la infección bajo las encías con raspado y alisado.

Erosión:

Desgaste de la estructura dental causado por sustancias químicas (ácidos).

Erupción:

Cuando un diente sale o aparece a través de la encía.

Esmalte:

Capa exterior y dura de los dientes, protege la dentina de la corona dental. Es la sustancia más dura del cuerpo y está compuesta casi en su totalidad por sales de calcio, proteínas y agua.

Esterilización:

Eliminación total de la viabilidad microbiana de los instrumentos y objetos utilizados en las consultas. Puede ser por calor húmedo, seco o químico; ambos procedimientos logran la eliminación del VIH (SIDA) y del virus de la hepatitis

Estomatitis:

Inflamación de las membranas de la boca.

Evaluación Oral Integral:

La realizada por un odontólogo general y/o un especialista al realizar una evaluación integral de un paciente. Es una evaluación y registro meticuloso de los tejidos duros y blandos extraorales e intraorales. Puede requerir la interpretación de la información adquirida mediante procedimientos diagnósticos adicionales. Debe incluir la evaluación y el registro de los antecedentes dentales y médicos del paciente, así como una evaluación del estado de salud general del paciente. Por lo general, incluye la evaluación y el registro de la caries dental, los dientes ausentes o no erupcionados, las restauraciones, la relación oclusal, las condiciones periodontales (incluido el marcado periodontal), las anomalías de los tejidos duros y blandos, etc.

Evaluación oral detallada y exhaustiva:

La evaluación detallada y exhaustiva centrada en el problema implica métodos cognitivos y de diagnóstico más amplios basados en los resultados de una evaluación oral exhaustiva. Requiere una integración de métodos de diagnóstico más extensos para desarrollar el plan de tratamiento para un problema específico. La condición que requiere este tipo de evaluación debe ser descrita y documentada. Algunos ejemplos de afecciones que requieren este tipo de evaluación pueden ser las anomalías dentofaciales, las afecciones perioprotésicas complicadas, las disfunciones temporomandibulares complejas, el dolor facial de origen desconocido, las enfermedades sistémicas graves que requieren una consulta multidisciplinar, etc.

Evaluación oral limitada centrada en un problema:

Evaluación limitada a un problema de salud oral específico. Puede requerir la interpretación de la información adquirida mediante procedimientos diagnósticos adicionales. Pueden requerirse procedimientos definitivos en la misma fecha de la evaluación. Normalmente, los pacientes que reciben este tipo de evaluación han sido remitidos por un problema específico y/o presentan urgencias dentales, traumatismos, infecciones agudas, etc.

Evaluación oral periódica:

Evaluación realizada a un paciente registrado para determinar cualquier cambio en su estado de salud dental y general desde la última evaluación completa o periódica. Esto puede requerir la interpretación de la información adquirida a través de procedimientos de diagnóstico adicionales. Informe los procedimientos de diagnóstico adicionales por separado.

Evaluación periodontal integral:

Normalmente incluye una evaluación de las condiciones periodontales, el sondeo y el registro del paciente, la evaluación y el registro de los antecedentes dentales y médicos del paciente, y la evaluación de la salud general. Puede incluir la evaluación y el registro de la caries dental, los dientes perdidos o no erupcionados, las restauraciones, la relación oclusal y la detección del cáncer oral.

Escisión:

Extirpación quirúrgica de hueso u otro tejido.

Exodoncia:

Extracción de un diente. Extracción quirúrgica de uno o más dientes utilizando fórceps y elevadores para la extracción individual de fragmentos.

Exostosis:

Hipertrofia de un hueso normal

Extracción:

Proceso o acto de extraer un diente o partes de un diente.

Férula:

Dispositivo utilizado para sostener, proteger o inmovilizar estructuras orales móviles, replantadas, fracturadas o traumatizadas.

Fractura:

Rotura de una pieza, especialmente de una estructura ósea; diente roto.

Gingiva (Encía):

Tejidos blandos que cubren las coronas de los dientes no erupcionados y rodean los cuellos de los que sí lo están.

Gingivectomía:

Escisión o extirpación de la encía.

Gingivitis:

Inflamación de los tejidos gingivales sin pérdida de tejido conectivo, causada por la acumulación de placa o partículas de alimentos.

Gingivoplastía:

Procedimiento quirúrgico para remodelar las encías.

Glándulas parótidas:

Glándulas salivales principales situadas a los lados de la cara, debajo de las orejas.

Glándulas sublinguales:

Glándulas salivales mayores situadas en el suelo de la boca.

Glándulas submandibulares:

Glándulas salivales mayores, del tamaño de una nuez, situadas debajo de la lengua.

Hemisección:

Escisión de la raíz de un diente, cuando la amputación se realiza en dos raíces de un diente biradicular, se denomina hemisección

Heparina:

Es una sustancia natural, presente en todos los vertebrados. Se encuentra especialmente en el hígado, el pulmón y el intestino de los mamíferos. No existe heparina circulante en condiciones normales y su equivalente sería el heparán sulfato (un heparinoide) que se encontraría en el endotelio, en contacto con la sangre y contribuiría a la no trombogenicidad del mismo.

Virus del herpes simple [virus del herpes simple I (VHS I)]:

Virus que provoca la aparición de ampollas en la boca o alrededor de los ojos y que puede propagarse a la zona genital. El virus latente puede reactivarse por estrés, traumatismos, otras infecciones o por la supresión del sistema inmunitario.

Hiperplasia gingival:

Crecimiento excesivo de los tejidos gingivales.

Hueso alveolar:

Parte del maxilar que rodea las raíces de los dientes.

Implante:

Es el acto quirúrgico de implantar un tornillo en el hueso, es decir, en la mandíbula, para posteriormente, cuando hayan pasado unos meses, sobre este tornillo que sale a la superficie de la encía, colocar un diente o funda especial. También se colocan implantes, sobre los que se colocan prótesis más grandes en lugar de una funda o corona. Estructura de titanio que se asemeja a un tornillo y se fija en el hueso maxilar o mandibular, con un soporte que sobresale y que posteriormente servirá de anclaje para la prótesis dental. Un soporte para un puente o una prótesis dental, que se inserta en el hueso mediante cirugía.

Implantes cigomáticos:

Tipos de implantes particulares que se consideran una alternativa para bocas con poco hueso debido a la pérdida o reabsorción de hueso en el maxilar superior. El implantólogo coloca los implantes dentales en el hueso cigomático, lo que permite la rehabilitación de pacientes con reabsorción ósea extrema.

Impresión en 3D:

Es un término general para describir los procesos de fabricación aditiva que construyen estructuras en tres dimensiones depositando capas de material, unas sobre otras, hasta conseguir el objeto final. Con la impresión 3D podemos conseguir objetos construidos a partir de un solo material o de varios sin estar limitados por la complejidad y sin crear imperfecciones.

Incrustación:

Un fuerte molde de relleno para rellenar el diente que falta, que se fija con cemento. Una restauración onlay sustituye una o varias cúspides del diente.

Inlay:

Restauración intracoronaria indirecta; una restauración dental que se realiza fuera de la boca de forma que se corresponde con la forma de la cavidad preparada en el diente, en la que posteriormente se cementa.

Injerto de encía libre:

Transposición de tejido de la misma encía o del paladar, para cubrir zonas de encías deficientes

Injerto óseo:

Sustituir el hueso que falta en una zona determinada del maxilar o la mandíbula. Puede ser animal, humano o compuestos sintéticos biocompatibles.

Interproximal:

Entre los dientes.

Intraoral:

Dentro de la boca.

Labial:

Relativo al labio o a su entorno.

Labio leporino (cleft lip):

Defecto de nacimiento en el que se forman una o más hendiduras en el labio superior, que se produce durante el crecimiento del feto.

Lesión:

Una lesión o daño; zona de tejido enferma.

Leucoplasia:

Lesión caracterizada por manchas blanquecinas, planas o ligeramente elevadas, ásperas al tacto, que se desarrolla en las membranas mucosas (boca, glande o vulva). Debe considerarse como premaligna. Histológicamente, se presenta como una zona de hiperqueratosis en la que ocasionalmente aparecen células de carcinoma in situ.

Limpieza bucal:

Acción con un aparato de ultrasonidos para eliminar el sarro y la suciedad de los dientes

Lingual:

Perteneciente a la lengua o alrededor de la lengua; superficie del diente por delante de la lengua; lo contrario de facial.

Maligno:

Que muestra displasia, invasión y metástasis.

Maloclusión:

Posición incorrecta de las superficies de mordida o masticación de los dientes superiores e inferiores. Malposición de las superficies de mordida o masticación de los dientes superiores e inferiores.

Mandíbula:

Nombre común del maxilar inferior.

Mantenimiento periodontal:

Terapia para preservar la salud del periodonto.

Maxilar superior:

Nombre común del maxilar superior.

Molares:

Dientes posteriores a los premolares (bicúspides) en ambos lados de los maxilares; dientes trituradores que tienen coronas anchas y superficies masticatorias amplias.

Mucosa oral:

Tejido de color rosa rojizo que recubre la boca.

Diente no erupcionado:

Diente que no ha aparecido en la cavidad bucal.

Relleno (empaste):

Términos comunes utilizados para describir la restauración de la estructura dental perdida con materiales como metales, aleaciones, plásticos o porcelanas.

Oclusal:

De o relativo a las superficies de masticación de los premolares y molares o a las superficies de contacto de los dientes o bordes oclusales opuestos.

Oclusión:

Cualquier contacto entre las superficies de mordida o masticación de los dientes maxilares y mandibulares.

Odontología pediátrica:

Parte de la odontología destinada al tratamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia; No es fácil hacer una impresión analógica en un niño, y menos aún, con materiales de fraguado algo más largo como las siliconas o los poliéteres cuando queremos más precisión. en el modelo. Con los escáneres intraorales podemos hacer que el niño acepte mejor la toma de impresión y conseguir una gran precisión. Hoy en día los niños están acostumbrados a las pantallas de los ordenadores, a las tabletas y gran parte de su vida gira en torno a la tecnología, por lo que explicarles que vamos a hacer unas fotos en 3D y luego enseñárselas o incluso dejarles diseñar su propio diente puede hacer que te ganes la confianza del niño y facilitar en gran medida los siguientes tratamientos con su colaboración. Por todo ello,

Onlay:

Restauración indirecta realizada fuera de la cavidad bucal que cubre las cúspides del diente y que luego se cementa.

Oral:

De o relativo a la boca.

Ortodoncia:

La ortodoncia es la ciencia de la odontología que se encarga de la supervisión, el cuidado y la corrección de las estructuras dentofaciales, incluidas las condiciones que requieren el movimiento de los dientes o la corrección de las malformaciones óseas relacionadas. La práctica de la ortodoncia incluye el diagnóstico, la prevención, la interceptación y el tratamiento de todas las formas clínicas de maloclusión y de las anomalías óseas circundantes. También se ocupa del diseño, la aplicación y el control de los aparatos terapéuticos, así como del cuidado y la orientación de la dentición y las estructuras de soporte para obtener y mantener unas relaciones dentoesqueléticas óptimas en equilibrio funcional y estético con las estructuras craneofaciales.

Oseointegración:

Proceso por el cual el hueso sana alrededor de un implante.

Osteoplastia:

Procedimiento quirúrgico que modifica la configuración del hueso.

Osteotomía:

Corte quirúrgico de un hueso.

Paladar hendido:

Deformación congénita que provoca una falta de fusión del paladar blando y/o duro, puede ser parcial o completa.

Paladar:

Tejidos duros y blandos que forman el techo de la boca y separan las cavidades oral y nasal.

Película:

Capa delgada no bacteriana de origen salival que cubre los dientes.

Periapical:

Zona que rodea el extremo de la raíz del diente.

Pericoronitis:

La pericoronitis es un proceso infeccioso agudo, subagudo o crónico, que se relaciona con los tejidos blandos que rodean la corona de un diente impactado (terceros molares inferiores, que tienen una posición vertical, inclinada distalmente y se encuentran con mayor frecuencia cerca de la corona de un diente impactado) producto de la erupción de un diente en el momento de perforar la mucosa oral. Otros autores definen la pericoronitis como la infección de la cavidad pericoronal del molar del juicio y sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.

Periodoncia:

Tratamiento de las encías, el tejido y el hueso en el que se encuentran los dientes. Parte de la odontología dedicada al tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes y de los tejidos que los rodean.

Periodontal:

Relativo a los tejidos que soportan los dientes y los tejidos que los rodean.

Periodontitis o enfermedad de las encías:

Inflamación crónica y destrucción del hueso y del tejido que rodea las raíces de los dientes.

Periodontitis:

Inflamación y pérdida del tejido conectivo de la estructura de soporte o que rodea a los dientes con pérdida de adhesión.

Poste:

Soporte que se coloca en la raíz del diente después de realizar un tratamiento de conducto, para reforzar el diente y ayudar a mantener la corona (dunda) en su sitio. Pieza alargada y sobresaliente hecha a medida que se cementa en la preparación en un conducto radicular; sirve para retener un material de restauración y/o una restauración de corona.

Placa bacteriana:

Sustancia blanda y pegajosa que se acumula en los dientes, compuesta principalmente por bacterias y derivados bacterianos.

Placa bacteriana:

Sustancia bacteriana que se acumula en la superficie de los dientes. La placa puede causar caries e irritación de las encías cuando no se elimina mediante el cepillado diario y el uso del hilo dental.

Póntico:

Parte de un puente dental que sustituye a los dientes perdidos.

Proceso alveolar:

Parte curva de la mandíbula donde se alojan las raíces de los dientes.

Profilaxis:

Procedimientos de raspado y pulido realizados con el fin de eliminar la placa coronaria, el sarro y las manchas. Limpieza profesional para eliminar la placa, el sarro (placa mineralizada) y las manchas para ayudar a prevenir las enfermedades dentales.

Prostodoncia:

Sustitución de dientes perdidos por materiales artificiales, como un puente o una prótesis dental. Rama de la odontología dedicada a la restauración de los dientes naturales y/o a la sustitución de los dientes perdidos por dientes artificiales.

Protector bucal:

Dispositivo que se coloca en los dientes para evitar lesiones en los dientes, la boca o los labios. También puede referirse a un dispositivo utilizado para evitar el rechinar de dientes o para tratar los trastornos temporomandibulares.

Prótesis (Dentadura):

Aparato artificial que sustituye a los dientes naturales y a los tejidos adyacentes.

Prótesis inmediata:

Prótesis fabricada para su colocación inmediata tras la extracción de los dientes naturales restantes.

Prótesis Parcial Fija:

Es la sustitución protésica de uno o más dientes ausentes que se cementa o adhiere a los dientes o implantes pilares adyacentes al espacio.

Prótesis Parcial Removible:

Una prótesis parcial removible (puente removible) es una sustitución protésica de uno o más dientes ausentes que puede ser retirada por el paciente.

Dentadura parcial:

Generalmente se refiere a un aparato protésico que sustituye a los dientes que faltan

Prótesis Temporal Removible:

Prótesis provisional para su uso durante un tiempo limitado.

Prótesis:

Sustitución artificial de cualquier parte del cuerpo.

Puente Maryland:

Tipo de prótesis parcial fija que no requiere coronas. La prótesis se adhiere a los dientes naturales para fijarla.

Puentes:

Reemplazos dentales fijos, que se fijan a los dientes naturales contiguos cuando faltan uno o más dientes.

Pulpa dental:

Los vasos sanguíneos y el tejido nervioso dentro del diente. Tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos y tejido nervioso que rellena la cavidad pulpar de un diente.

Pulpotomía:

Extirpación quirúrgica de una parte de la pulpa con el fin de mantener la vitalidad de la parte restante mediante un apósito adecuado; amputación de la pulpa.

Quiste:

Cavidad patológica, generalmente revestida de epitelio, que contiene líquido o materia blanda.

Radiografía:

Imagen producida por la proyección de energía de radiación, como los rayos X, sobre una película fotográfica

Raíz:

Parte anatómica del diente que está recubierta de cemento y que se encuentra en el alvéolo (fosa) al que está unido por el aparato periodontal; parte radicular del diente.

Ránula:

Quiste de la glándula sublingual que puede desarrollarse bajo la lengua en el suelo de la boca.

Rebase:

Sustitución de la base de una dentadura.

Reevaluación-Limitada:

Incluye la evaluación del estado de una condición preexistente. Algunos ejemplos de condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir: Una lesión traumática que no fue tratada pero el paciente necesita un seguimiento adicional; Evaluación de un dolor continuo no diagnosticado: Una lesión de tejidos blandos que requiere una evaluación adicional.

Regeneración tisular guiada (GTR):

Procedimiento durante la cirugía de colgajo para la enfermedad periodontal en el que se inserta una membrana entre el hueso alveolar y el injerto óseo para estimular el crecimiento de los tejidos de la encía en el hueso alveolar.

Resina o composite:

Material de obturación del color del diente utilizado principalmente en los dientes delanteros. Aunque estéticamente es superior, suele ser menos duradero que otros materiales.

Restauración adhesiva:

Técnica para adherir una obturación o material de relleno a un diente. Los materiales adhesivos pueden utilizarse para reparar dientes astillados, rotos, deformados o descoloridos, o para rellenar un hueco entre dientes.

Restauración con yeso:

Procedimiento que utiliza el modelo del diente (una impresión) para fabricar una pieza que sustituya a la que falta. Ejemplo: una corona.

Restauraciones:

Sustitución de dientes perdidos o dañados con material artificial.

Retenedor:

Aparato dental utilizado para fijar los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.

Carilla:

Revestimiento de plástico o porcelana que se coloca en la cara anterior del diente o de la corona para conseguir un aspecto natural.

Rizolisis:

Reabsorción radicular

Sellador:

Material plástico fino que se utiliza para recubrir la superficie de mordida del diente de un niño para prevenir las caries.

Sellador de fisuras:

Resina compuesta especial para cerrar surcos y fisuras en los dientes de los niños para prevenir futuras caries

Síndrome de Sjogren:

Trastorno autoinmune (que afecta principalmente a las mujeres mayores) caracterizado por el cese parcial o total del flujo salival y lagrimal. Puede estar asociado a enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerodermia.

Síndrome del biberón:

Caries aguda en los dientes del bebé por dormir con un biberón de leche o zumo en la boca. El azúcar natural de la bebida se combina con las bacterias de la boca, creando un ácido que provoca caries.

Sobreprótesis:

Prótesis asegurada por implantes o raíces de al menos dos dientes naturales para dar mayor estabilidad a la dentadura.

Sutura:

Punto quirúrgico utilizado para reparar cortes o heridas.

Tartrectomía:

Eliminación del sarro supragingival. También llamada raspado

Torus:

Protuberancia o protuberancia ósea.

Endodoncia:

Extracción del tejido pulpar de un diente debido a una caries o a una lesión.

Xerostomía:

Reducción de la secreción salival que produce una sensación de sequedad y a veces de ardor en la mucosa oral y/o en la caries cervical.